San Pedro Quiatoni

San Pedro Quiatoni
Entidad subnacional
San Pedro Quiatoni ubicada en México
San Pedro Quiatoni
San Pedro Quiatoni
Localización de San Pedro Quiatoni en México
San Pedro Quiatoni ubicada en Oaxaca
San Pedro Quiatoni
San Pedro Quiatoni
Localización de San Pedro Quiatoni en Oaxaca
Coordenadas 16°45′46″N 96°02′14″O / 16.76269, -96.03722
Capital San Pedro Quiatoni
Entidad Municipio de México
 • País México México
Altitud  
 • Media 1 870 m s. n. m.
Población (2010)[1]  
 • Total 2 792 hab.
Código INEGI 20325[2][3]
Código 203250001

San Pedro Quiatoni es un municipio que se ubica en el estado federal de Oaxaca, México.

Toponimia[edit]

Donde ahora está la población de San Pedro antes era una laguna. Se cuenta que en esa laguna apareció una imagen de Simón Pedro, seguidor de Jesucristo y fundador de la iglesia católica. En honor al santo le pusieron el nombre de San Pedro, y debido a su localización se le agregó Quiatoni que significa en zapoteco: piedra larga; se compone de Quia, "piedra" y Duni, "larga"”.

Geografía[edit]

San Pedro Quiatoni está en el distrito de Tlacolula, a 129 kilómetros de la capital del estado. Sus coordenadas geográficas son Entre los paralelos 16°37’ y 16°54’ de latitud norte; los meridianos 95°54’ y 96°11’ de longitud oeste; altitud entre 500 y 2 600 m. El municipio limita con varios municipios: al norte se encuentra Santo Domingo Tepuxtepec y Santa María Tepantlali, al noreste San Juan Juquila Mixes, al este y una pequeña parte del sur con San Carlos Yautepec, al sudeste con Santa Ana Tavela, al sur con Nejapa de Madero, al sudoeste con San Pedro Totolapa, al oeste con Tlacolula de Matamoros y San Lorenzo Albarradas y al noroeste con San Juan del Río.

Ocupa el 0.60% de la superficie del estado. Cuenta con 45 localidades y una población total de 10 491 habitantes. (De acuerdo a un censo en 2010)

Fauna y Flora[edit]

   FAUNA

Tucán, chachalaca, pavo silvestre, águila, zopilote, gavilán, palomas, colibrí, canarios y quetzales, venados, temazates, conejos, jabalí, tejones, tepezcuintles, zorrillos, zorra, topo, ratón, tapir, tigrillo y armadillo, alacrán, oso hormiguero. Víboras: venadera, sorda, lahoyaca, coralillo, cascabel, boa y de estrella.

 FLORA 

Tulipán, cartucho, jacarandá, cempazuchil, bugambilias, de campana, de castilla y gladiolas, árboles: pino, cedro, caoba, yacahite, ocote, encino y eucalipto Plantas comestibles como: Huele de noche, huacal, hierba mora, nopal, tepejilote, verdolagas, quintoniles, hongos, y camochayote. Frutos: aguacate, plátano, naranjas, lima limón, limón, lima de chiche, papaya, mamey, chico zapote, zapote negro, ciruelas, guayabas, pitayas, tejocote, manzana, sandía, chayote. Plantas medicinales: laurel, camino de hormiga, anís, hojas de naranja, hojas de guayaba, gordolobo, cola de caballo, hierba maestra, Santa María, epazote e hierba buena, pasle.

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]

www.sanpedroquiatoni.pagina.grArchivado el 16 de mayo de 2019 en Wayback Machine.